Latina Televisión y DirecTV son sancionadas en Perú por conductas anticompetitivas

El Organismo Supervisor  de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina Televisión) y a DirecTV Perú S.R.L. (DirecTV) con multas de S 6.892.200 (USD 2,03 millones), por aplicar una estrategia para excluir a otros operadores de TV paga competidores de DirecTV, beneficiándose con la transmisión del Mundial de Rusia 2018.  

Ambas empresas acordaron excluir a los operadores de TV paga competidores de DirecTV de la posibilidad de retransmitir la señal de Latina durante la última Copa Mundial de la FIFA, hecho que Osiptel consideró  “una práctica colusoria vertical, en la modalidad de negativa injustificada, tipificada como infracción grave”, según los artículos 11 y 12 del Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.  Por tal motivo, DirecTV recibió una sanción de S 4,2 millones (USD 1,24 millones), mientras que Latina fue multada por S 2,69 millones (USD 763.941).

Según reportó Osiptel oficialmente, ambas empresas cuentan con 15 días hábiles para interponer una apelación contra la resolución de la entidad. De darse el caso, el encargado de emitir un pronunciamiento al respecto será el Tribunal de Solución de Controversias de Osiptel.